Sistema automatizado de identificación de huellas dactilares; AFIS

El Sistema Automatizado de Identificación de Huellas, conocido por AFIS o ABIS por sus siglas en ingles "Automated Fingerprint Identification System" y "Automated Biometric Identification System" es una solución biométrica completa que incluye todos los algoritmos y software necesarios para el despliegue de proyectos multi-biométricos a gran escala utilizando biometría de huellas dactilares, rostro, iris y / o palmprint. El sistema biométrico llave en mano está listo para usar o puede personalizarse para abordar necesidades comerciales particulares. Las capacidades incluyen administración de identidad, deduplicación, adjudicación y un editor de huellas dactilares latentes, entre otras características.


El uso del software en el medio forense es en el cual se vacía la información de huellas dactilares obtenida de crímenes, detenidos, teniendo algunas identificadas de a quien le pertenece y otras como desconocido pero relacionadas a algún crimen.


En un inicio, la opción de hacer uso de la tecnología actual para automatizar la laboriosa y lenta tarea de procesar manualmente las huellas dactilares tomadas de un sospechoso o lugar de intervención parece sencillo. Sin embargo, la evolución del AFIS en una herramienta altamente eficiente y efectiva, capaz de analizar enormes bases de datos y de proporcionar posibles coincidencias de huellas dactilares en cuestión de minutos, es el fruto de grandes investigadores trabajando en la recolección de todo el material.

Y el proceso es continuo. Junto con el crimen "tradicional" omnipresente, la aparición de nuevos desafíos -como el terrorismo global y la inmigración ilegal- no ha hecho más que aumentar la necesidad de que las autoridades identifiquen a las personas que podrían representar una amenaza para la seguridad nacional.

Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías biométricas, que incluyen el reconocimiento facial y del iris, significan que el AFIS se está transformando rápidamente en ABIS (Sistema de Identificación Biométrica Automática) y está brindando a las agencias de aplicación de la ley una herramienta aún más poderosa.


Fuentes

https://www.thalesgroup.com/es/countries/americas/latin-america/dis/gobierno/biometria/historia-afis

https://www.megamatcher.online/?gclid=CjwKCAjwnef6BRAgEiwAgv8mQctWBMGJ9jDcqRz_8KZP7t6C0UJJUnx0vpGHe7i03iB2F-Ymoe6ethoC3aIQAvD_BwE

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.