Virtual CRASH: el programa de reconstrucción integral de siniestros viales

La investigación de siniestros viales se compone de distintas fases, todas ellas importantes, van desde la inspección ocular de la escena de los hechos y de los vehículos implicados, la identificación de las lesiones y sus mecanismos lesivos, hasta la reconstrucción de las trayectorias y determinación de las velocidades de los móviles implicados mediante la aplicación de los Principios Físicos. En ocasiones, el resultado de todas estas tareas previas se muestra en forma de simulación o representación virtual de los movimientos de los implicados en su aproximación al punto de conflicto, durante la colisión, y en sus movimientos posteriores hasta su detención final.

 

Los programas informáticos de reconstrucción de accidentes, antiguamente se centraban en esta última fase, ofreciendo al investigador simulaciones (cuyos movimientos eran el resultado de la aplicación de los Principios de la Dinámica de Newton), o animaciones (movimientos que venían definidos por las ecuaciones cinemáticas de la Física o la simple Geometría del Movimiento), del desarrollo del accidente, desde el suceso desencadenante hasta la situación de reposo final.

 

El proyecto Virtual CRASH 1, nace en Europa hace más de 15 años como resultado de la colaboración de ingenieros y desarrolladores de software, con el objetivo de proporcionar a los reconstructores de siniestros herramientas más rápidas y sencillas que las existentes en el mercado. Actualmente el programa, ya en su cuarta versión, no sólo es usado de forma extensiva por los cuerpos policiales y reconstructores europeos, sino que en el continente americano también ha sido adoptado por algunos cuerpos policiales como los Carabineros en Chile, por empresas especializadas en seguridad vial como IRSVIAL en Colombia, por instituciones académicas como la Universidad de Stanford en EEUU o incluso empresas tecnológicas líderes como Uber.

 

Virtual CRASH, es un programa de reconstrucción integral que pretende ir más allá de la simulación final, asistiendo al investigador en cada una de las fases de la investigación del siniestro.

 

Herramientas útiles para la creación del escenario de los hechos

 

La versión de Virtual CRASH 4, permite incorporar fotografías aéreas del lugar de los hechos, también escalarlas de forma fácil para ser usadas como base para la creación del escenario 2D o 3D, sobre el cuál se efectuará la simulación o animación del siniestro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta última versión, se incorpora una funcionalidad que permite importar directamente desde Google Maps la fotografía e información altimétrica, que permite crear de forma rápida y sencilla la base del escenario de los hechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El programa incorpora herramientas para la toma de datos, los tradicionales Sistemas de Triangulación y Ejes Cartesianos, añadiendo una tercera opción muy útil en Escenarios Curvos como es el Sistema de Ejes Adaptables, que permite medir sobre la referencia del eje longitudinal real de la vía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra funcionalidad de gran ayuda, es la Rectificación Fotogramétrica, donde a partir de fotografías tomadas en la escena y con 5 medidas de referencia, es posible obtener una vista en planta y escala real de las evidencias o vestigios contenidos en la fotografía tomada por el investigador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Virtual CRASH 4, no es ajeno a las últimas tendencias en la toma de datos, permite la importación de nubes de puntos generadas, a partir de escáneres 3D o de fotografías tomadas por drones o con cámaras tradicionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este apartado, el programa no sólo se limita a permitir la importación de las nubes de puntos, sino que proporciona una herramienta llamada; “Easy Surface Builder”, para convertir fácil y rápidamente, esas nubes de puntos en superficies reconocibles por los vehículos o peatones, facilitando la implementación de simulaciones y animaciones sobre el escenario real de los hechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modelos Físicos del programa

El modelo de colisión usado por Virtual CRASH para colisiones entre vehículos es el modelo de Kudlich-Slibar12 , basado en el Principio de Conservación de la Cantidad de Movimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía de www.vcrashusa.com

Este modelo permite, mediante la Introducción de la Configuración de la Colisión y la Definición de las Velocidades Iniciales, obtener las condiciones post-colisión u observar los movimientos y giros inducidos por la misma sobre los vehículos, de manera que mediante un proceso iterativo se puede determinar la configuración, también el par de velocidades que mejor compatibilidad presenta con las evidencias y vestigios obtenidos durante la inspección ocular del lugar del siniestro. Adicionalmente, el modelo es capaz de generar automáticamente la deformación del modelo 3D compatible con la solución física alcanzada.

 

 

1 Slibar A., “Die mechanischen GmndsXtze des StoBvorganges freier und gefuhrter Korper und ihre Anwendung auf den StoBvorgang van Fabrzeugen.” Archiv for Unfallforschung,

2. Jg., H. 1, 1966, 31ff. 2 Kudlich H., “Beitrag zur Mechanik des Kraftfahreug-Verkehrsunfalls”. Dissertation TU-Wien, 1966. Dissertation available at the Vienna University of Technology library system.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La validación de los modelos físicos de Virtual CRASH, se han analizado en numerosos estudios, entre los que destacan los estudios de validación con respecto a referencias estándar como los test de JARI y los test de RICSAC3 , obteniendo reproducciones muy fieles de los citados cuestionarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 https://www.vcrashusa.com/ricsac-a?rq=ricsac

*"Computer Analysis of Car Crashes - Validation of Virtual Crash". Autores: Profesor M. Vijanic (The Faculty of Transport and Traffic Engineering, Serbia), N. Milutinovic.

 

El modelo de colisión usado con peatones, ciclistas y motoristas es el Modelo Multicuerpo. Se trata de un modelo de colisión multi-contacto con un código optimizado que lo convierte en el programa de reconstrucción más rápido del mercado.

 

 

 

 

 

 

Fotografía de www.vcrashusa.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía de www.vcrashusa.com

Nota: Estos modelos también han sido objeto de estudios de validación con resultados excelentes4 5 . 4

 

 

 

 

"Simulations of Pedestrian Impact Collisions with Virtual CRASH 3 and Comparisons with IPTM Staged Tests". Autores: Tony Becker, ACTAR, Mike Reade, CD, and Bob Scurlock, Ph.D., ACTAR (University of Florida, Department of Physics). Fuente: Accident Reconstruction Journal, March/April 2016. Cornell University Library: arXiv:1512.00790.

https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1512/1512.00790.pdf 5

"Simulation study of pedestrian impact and throw-distance Validation of the Virtual Crash program" Autores: G. Melegh, Ph.D. (Budapest University of Technology and Economics, Department of Automotive Engineering, Budapest), G. Vida (Budapest University of Technology and Economics, Department of Automotive Engineering, Budapest), Engineer, D. Sucha, and G. Belobrad.

https://drive.google.com/file/d/0B-lSyKd03xowbVgtZmJGLWNaZ0U/view

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Virtual CRASH 4, incorpora además luces vectoriales, las cuales permiten simular siniestros viales nocturnos y analizar la visibilidad relativa de los implicados en los instantes previos al accidente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía de www.vcrashusa.com

 

 

Finalmente, Virtual CRASH ofrece herramientas para analizar escenarios hipotéticos y la evitabilidad del siniestro, si introducimos variaciones en variables como el exceso de velocidad o el tipo de maniobra evasiva efectuada por un conductor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas estas funcionalidades y muchas más convierten este programa, en un compañero de viaje imprescindible para todo investigador que quiera dotar de mayor claridad y rigor, a los análisis forenses que le encomiendan.

Curriculum Vitae

Ing. David Camí

david.cami@vcrash3.com

Curriculum Vitae (resumen)

David Camí González, Ingeniero mecánico por la Universidad Politécnica de Cataluña, Master en Prevención de Riesgos Laborales y Postgrado en Gestión de la Movilidad. Participó en el proyecto europeo MAIDS de investigación de accidentes de motocicleta en los años 1999-2001 como Program Manager del equipo de Barcelona, desde entonces actúa como Ingeniero Forense dando servicio de consultoría y emitiendo dictámenes periciales de investigación de accidentes de tránsito en España. Es formador en esta materia de cuerpos policiales como la Guardia Civil de Tráfico, los Mossos de Esquadra y otras policías locales. Desde el año 2006 es representante y formador acreditado para España, Portugal y Latinoamérica del software de simulación de accidentes Virtual Crash. A partir del año 2010 es representante en España y colabora con la introducción, formación y conocimiento del análisis de los datos del EDR de los vehículos aplicado a la investigación de siniestros viales.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.