El Método Científico en la Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito

19 de julio de 2020

Por Edwin Enrique Remolina Caviedes

El objetivo principal de la investigación y reconstrucción de los accidentes de tránsito se basa en establecer las causas que dieron origen al hecho, en el cual interviene al menos un vehículo en movimiento y como efecto se generan daños materiales, lesiones o muertes, abordando una metodología que permita dar una respuesta clara, precisa y detallada al qué, cómo y por qué se presentó el accidente, con base en la recolección de información en el lugar de los hechos, mediante técnicas de fijación fotográfica, topográfica y descriptiva, con la cual se obtendrán los fundamentos necesarios para realizar un análisis previo y el planteamiento de hipótesis objetivas sobre la cinemática del accidente y las causas del mismo, hipótesis que deben ser contrastadas posteriormente, para confirmar o rechazar su validez mediante estudios o experimentos replicables, basados en una investigación multidisciplinaria.

Una hipótesis según la Real Academia Española, es una suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. Para García (2018), la hipótesis es una proposición que a partir del análisis de varios hechos, se infiere una consecuencia relacionada con el hecho de estudio, la cual no ha sido plenamente demostrada.

Si bien una hipótesis no permite formular afirmaciones, se puede al menos dar libertad a la imaginación y a la opinión, siempre y cuando se realicen con fundamentos objetivos respecto a las evidencias previamente observadas, buscando siempre presentar dentro de la investigación, una hipótesis verosímil; de lo contrario, tan solo se estarían proponiendo hipótesis inventadas o producidas por la simple opinión (Kant, 2006. (Obra original publicada en 1781 y 1787)).

En el procedimiento de análisis de la información obtenida del lugar de los hechos, mediante el cual se establece la cinemática del accidente o sus fases, se denomina reconstrucción.  Con fundamento en los conceptos de la física mecánica, como la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que generan dicho movimiento (Serway & Jewett, 2019), se establece la posición relativa de las masas que interactúan en los diferentes impactos (vehículos, peatones, entre otros), trayectorias pre y post-impacto, velocidades, distancias, posiciones pre-impacto durante la percepción y reacción de cada participante, permitiendo establecer las causas que contribuyeron y dieron origen al accidente, así como la evitabilidad del suceso.

La reconstrucción de los accidentes de tránsito es uno de los procedimientos más complejos dentro de la criminalística, por la cantidad de elementos materia de prueba y evidencia física que se deben hallar, identificar y fijar en el lugar de los hechos, y por las diferentes variables a analizar, motivo por el cual se requiere una metodología que defina un procedimiento que brinde precisión y objetividad en la observación, descripción y explicación de los hechos ocurridos, junto con los conceptos y leyes de la física y matemáticas, entre otras ciencias y disciplinas, como fundamento del dictamen pericial.

El Método Científico

Para entender el concepto del método científico, se hace necesario conocer algunas definiciones al respecto.

Ciencia. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales (RAE.es).

Mediante la ciencia se busca explicar por qué se presenta un fenómeno natural o un hecho observado, basado en la experimentación, y que puede ser sometido a nuevos análisis para refutar o corroborar sus conclusiones. En la ciencia, las teorías y su experimentación deben ser claras y precisas, y que además puedan ser sometidas a pruebas o refutación por otros investigadores.

El principal objetivo de la ciencia, es la búsqueda de la verdad aunque esta no llegue a alcanzar la verdad absoluta, pero sí puede descubrir teorías sólidas, capaces de resistir contrastaciones rigurosas (Burgos, 2011).

Por lo tanto, el conocimiento, la teoría, las conclusiones de una investigación pueden cambiar cuando existen nuevas teorías con mejor cimiento, demostrando mayor rigor y precisión, o una teoría distinta que resulte más completa, acercándose más a la verdad de los hechos.

Si bien la ciencia nos permite dar respuesta objetiva al conocimiento de nuevos problemas, no significa que la ciencia sea exacta, indiscutible, verdadera; significa que la ciencia es todo aquello que la compone.

Investigación. Indagar para descubrir algo. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia (RAE.es).

En los accidentes de tránsito, la investigación científica obtiene entonces como objetivo principal, la búsqueda de la verdad lo más cercana a la realidad a partir de la observación y la experimentación, usando como base teorías científicas aceptadas por la comunidad científica, desechando cualquier subjetividad, blindada de juicios de valor, verdad acepta hasta que se presenten nuevas planteamientos, razonamientos o técnicas que den explicaciones más contundentes, coherentes o amplias sobre el accidente investigado.

Método. Procedimiento que sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla (RAE.es).

El método tiene como fin primordial organizar la investigación, determinar las actividades, esfuerzos, los medios y pasos a seguir según el objeto de estudio.

Científico.  Que tiene que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias (RAE.es).

Método científico. Conjunto de reglas y recomendaciones aplicables en el desarrollo del conocimiento científico, de acuerdo con el tipo de investigación, y el cual posee un fundamento objetivo.

En la criminalística, mediante el método científico se busca observar, describir, explicar y en algunos casos predecir la ocurrencia de los hechos, con base en técnicas de investigación para la recolección de la información del suceso en estudio, información que posteriormente es analizada generando la reconstrucción demostrativa de los hechos, y finalmente emitiendo sus conclusiones.

Todo investigador de un delito sin importar el escenario, no se debe limitar a la fijación y recolección técnica de los elementos materia de prueba y evidencia física; por el contrario, debe aplicar una metodología científica que le permita observar, hallar, identificar, analizar y formular hipótesis objetivas, para explicar la ocurrencia del hecho delictivo que investiga.

Acercando el concepto a la investigación de los accidentes de tránsito, el método científico es el conjunto de procedimientos desarrollados para establecer la dinámica del accidente, comprobando y validando las hipótesis propuestas provisionalmente, con el fin de obtener conclusiones alejadas de las propias percepciones o verdades construidas a partir de la subjetividad o valoraciones personales.

El método científico busca profundizar en temas y técnicas que requieren de especial conocimiento en la investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito, que mediante su metodología permita establecer el desarrollo y las causas que generaron el hecho investigado, las cuales no pueden percibirse con la simple observación por parte del funcionario jurisdiccional que adelante el proceso, el cual necesitará de dicho conocimiento para emitir un concepto o decisión judicial.

De hecho, aunque se ha hablado anteriormente del método científico, es claro que no es el único método aplicable a la peritación en accidentes de tránsito; es por ello que en el desarrollo del dictamen pericial se enuncia una metodología científica, que está compuestas por varios métodos, como el método científico, el método deductivo e inductivo, analítico-sintético, entre otros; los cuales, aplicados en las ciencias forenses y en especial a la investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito, para el investigador o perito, es el fundamento metódico, riguroso, detallado y probado para obtener verdades objetivas (Aristizábal T., 2015).

Aplicación de la metodología

Los accidentes de tránsito siempre serán diferentes en todos los casos, aunque existan ciertas similitudes en las posiciones relativas o posiciones finales de algunos elementos materia de prueba y evidencia física, especialmente en vehículos y víctimas, a raíz del impacto existirán variables o características particulares que no permitirán desarrollar una metodología exclusiva para todos los eventos a investigar, pero se puede dar a conocer los procedimientos básicos para la reconstrucción de un accidente de tránsito y elaboración del dictamen pericial. No se hará énfasis en el procedimiento de investigación de campo, toda vez que cada país e institución desarrollan sus actividades con base en sus respectivos manuales de policía judicial y cadena de custodia.

 

1.- PROBLEMA

La reconstrucción del accidente de tránsito parte de la observación y orientación que brinda la información suministrada al perito, y que permite estableces si el problema a investigar es un hecho delictivo o la investigación se basa en establecer las causas de un accidente de tránsito donde únicamente se presentaron daños materiales. En este punto el perito formular el problema con base en el planteamiento de las preguntas, qué sucedió, cuándo, dónde, cómo, con qué vehículos y qué participantes están implicados en el accidente, con el fin de continuar con el siguiente punto respecto a la observación de la información suministrada.

2.- Observación y análisis de la información

A partir de la documentación recibida respecto a las actuaciones realizadas por la policía judicial durante el procesamiento del lugar de los hechos, tales como fijación fotográfica, fijación topográfica, informe descriptivo de los hechos, inspección técnica al lugar de los hechos y a cadáver, inspección técnica a vehículos, entre otros; en esta etapa el perito debe realizar un análisis previo a partir de la observación detallada de las posiciones finales de los elementos materia de prueba debidamente fijados, estableciendo si existen elementos que se fijaron por la policía judicial y que se pueden reconstruir posteriormente con la inspección que el perito realice al lugar de los hechos, identificando puntos o elementos fijos de la vía que puedan relacionarse con las evidencias que se observan en las imágenes aportadas a la investigación.

 

 

 

 

 

Imagen 1. Dibujo topográfico realizado por la policía judicial

 

 

 

 

3.- Inspección al lugar de los hechos.

Es muy importante que el perito realice una inspección al lugar de los hechos, donde verificará que la geometría de la vía no ha cambiado pese al pasar de los días, meses o años en que se presentó el accidente de tránsito, analizando la señalización vertical y horizontal existente y contrastando dicha información con la presentada el día de los hechos.

 

 

 

 

 

Imagen 2. Inspección al lugar de los hechos

 

 

 

 

En muchos casos se ha encontrado que la geometría de la vía no es la misma que ha dibujado la policía judicial, partiendo que la vía es curva pero en el croquis o bosquejo topográfico se observa una vía completamente recta. Igualmente el punto de referencia no se idéntica en el dibujo o no se registró alguna medida respecto a la vía. Estos y muchas mas observaciones se han encontrado en los diferentes croquis, motivo por el cual es de gran importancia que el perito realice el respectivo levantamiento topográfico, haciendo uso de las diferentes herramientas disponibles de medición.

4.- Reconstrucción de lugar de los hechos

Con la información del bosquejo topográfico o croquis de la policía judicial, las fotografías aportadas a la investigación, y con la información recolectada en la inspección al lugar de los hechos, las mediciones del levantamiento topográfico y en el caso de realizar fotogrametría aérea, el perito debe realizar la reconstrucción virtual o mediante un dibujo topográfico (plano a escala) del lugar de los hechos y la posición final de los elementos materia de prueba y evidencia física.

 

 

 

 

 

Imagen 3. Reconstrucción posición final de evidencias físicas y el lugar de los hechos

 

 

 

 

5.- Análisis e inspección a vehículos y participantes

En la mayoría de los casos el perito no tiene acceso a los vehículos para realizar una inspección física y mediciones de cada estructura, motivo por el cual debe realizar un análisis de la descripción de daños realizada por la policía judicial en los respectivos formatos que utilicen, pero especialmente, debe analizar las deformaciones en la estructura de los vehículos para determinar las posiciones relativas de las masas durante la colisión.

 

 

 

 

Imagen 4. Impacto directo en parte frontal tercio y vértice izquierdo del vehículo (1)

 

 

Igualmente, en el evento en que exista un impacto directo entre un vehículo y el cuerpo de uno de los participantes, conductor, pasajero, peatón, es importante analizar las lesiones descritas en la historia clínica o informe pericial de necropsia, con el fin de relacionar el área del cuerpo impactada por el o los vehículos.

 

6.- Hipótesis

 

Con base en el análisis de las deformaciones en la estructura de los vehículos o lesiones de los participantes, sobre la reconstrucción virtual o plano de la posición final de los elementos materia de prueba y evidencia física, el perito debe realizar un análisis en conjunto de las evidencias, las posiciones relativas y puntos de impacto en el lugar de los hechos, planteando hipótesis que respondan la pregunta del “cómo” se de presentó el accidente de tránsito.

Al principio las hipótesis se basan solamente en un número limitado de hechos y observaciones, hasta tanto no realice un análisis más profundo de la información basado en la experimentación y aplicación de conceptos y leyes de la física y la matemática.

 

 

 

 

 

Imagen 5. Planteamiento de hipótesis

 

 

 

 

7.- Experimentación, Principios y Leyes

Hoy en día la tecnología nos brinda mayor precisión en el trabajo de investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito, especialmente para la realización de experimentos y análisis de las posiciones relativas y finales de las evidencias dentro del área de conflicto y de acuerdo con el diseño de la vía, lo que no es fácil pero no imposible, la recreación de la dinámica del accidente en un dibujo a escala elaborado manualmente a partir de las hipótesis propuestas. 

La experimentación se basa en establecer la dinámica del accidente con base en el análisis realizado en las etapas de investigación anteriormente mocionadas, recreando las trayectorias pre-impacto y post-impacto de los vehículos o vehículo y peatón, a partir de la posición relativa de las masas, el punto o área de impacto establecido en la vía, las posiciones finales de las evidencias, y especialmente la aplicación de los principios y leyes fundamentales de la física, teorías, investigaciones y modelos físicos y matemáticos que hayan sido validados por la comunidad científica, las cuales brindaran el sustento a la aceptación o rechazo de las hipótesis y conclusiones al dictamen pericial.

 

Imagen 6. Dinámica del accidente

 

Desarrollada la experimentación y realizado el análisis de valoración de las hipótesis, se establece la dinámica del accidente como la teoría del caso sustentada por los diferentes elementos materia de prueba y evidencia física analizados, y mediante el procedimiento técnico y científico aplicado a establecer la evolución física del accidente de tránsito investigado.

8.- Conclusiones

En las conclusiones se da respuesta a las preguntas planteadas objeto de la investigación, especialmente se dará respuesta al por qué se presentó el hecho, estableciendo las causas contribuyentes y determinantes, las velocidades de los vehículos calculadas y la evitabilidad del accidente.

Igualmente se debe mencionar si se presentaron dificultadas para el desarrollo de la investigación o para establecer la misma dinámica del accidente cuando no existe información de lugar de los hechos y demás evidencias necesarias para establecer las causas que dieron origen al accidente.

Las conclusiones y el desarrollo del dictamen pericial debe ser claro, preciso y detallado, y debe contener la explicación de los métodos, experimentos, fundamentos teóricos y científico aplicados (Congreso de la República, 2012).

M.Sc. Edwin Enrique Remolina Caviedes

Magíster en Ingeniería Física

Licenciado en Matemáticas

Tecnólogo en investigación de accidentes de tránsito

Técnico profesional en seguridad vial

 

 

 

Bibliografía

Garcia, A. E. (2018). Teoría y Metodología de la Investigación Cinetífica. Bogotá: Alfaomega.

Rivas, P., & Kant, I. (2006. (Obra original publicada en 1781 y 1787)). Crítica de la Razón Pura. (P. Ribas, Ed.) Mexico: Santillana Ediciones Generales, S. A.

Serway, R. A., & Jewett, J. W. (2019). Física para ciencias e ingeniería (Vol. I). México: Cengage.

Burgos, C. E. (2011). La lógica de la investigación científica. La lámpara de Diógenes(22-23), 29.

Aristizábal T., F. J. (2015). Criminalística, criminología e investigación. En S. Editores, Enciclopedia Criminalística, Criminología e Investigación (Vol. 2). Bogotá, Colombia: Sigma Editores.

Congreso de la República. (12 de julio de 2012). Ley 1564 2012. Recuperado el agosto de 2020, de Secretaría del Senado de la República: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1564_2012_pr005.html#226

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.