Arriba


Febrero, 25, 2021
Escrito por el Equipo de Expresión Forense

La Toxicología es una ciencia multidisciplinar apoyada de otras ciencias y disciplinas, tales como la bioquímica, química, medicina, farmacología, genética, fisiología, física, matemáticas y biología, que se enfoca en el estudio e identificación de posibles efectos de agentes químicos, físicos y biológicos en organismos vivos. Así mismo estudia la causa y efectos que puedan dañar la salud en animales o personas.

A partir del surgimiento de nuevos, fármacos, tóxicos y diversas sustancias y las nuevas necesidades para la procuración de justicia, surge la Toxicología Forense enfocada en la investigación de agentes químicos que se presume han estado relacionados con un hecho ilícito o bien cuando las condiciones de una muerte se desconocen, así mismo se estudia su relación de afectación y reacción de las sustancias en el metabolismo, considerando temporalidad, como lo es el antes y después del hecho ilícito en cuestión, además le interesa resolver o determinar cuáles han sido las sustancias involucradas, que en muchas ocasiones corresponden a sustancias de abuso, tales como el tabaco, alcohol, cannabis, anfetaminas, éxtasis, cocaína, heroína, entre otros. Y los cuales llegan a ser ingeridas, inhaladas o aplicadas por inyección o bien por absorción dérmica, obtenidas de forma natural o procesadas químicamente.

No obstante la aplicación de la toxicología no se limita únicamente a la identificación de drogas, tiene otras aplicaciones, por ejemplo, en casos en los que hay intoxicaciones por metales pesados.

En una investigación es muy importante que los peritos en Toxicología realicen la recolección de evidencia en el lugar de los hechos con el fin de esclarecer o descartar evidencia, además de ser el caso, la toma de muestras se llevará a cabo durante la autopsia, si se trata de un cadáver, o bien en una sala acondicionada y previo consentimiento informado si se trata de una persona. Las sustancias deben ser tratadas para su estudio ya sean, medicamentos, polvos, residuos u otras sustancias químicas recolectadas, a partir de lo cual se determinará a qué sustancia química pertenece.

La Toxicología también se dará a la tarea de establecer si una muerte fue causada por el consumo de una sustancia y si existe una correspondencia entre la dosis administrada y los efectos provocados y en dado caso la muerte de la persona.

Algunos ejemplos de evidencia que podrían ser de ayuda en la investigación toxicológica comprenden diversas sustancias como polvos, residuos de sustancias químicas, medicamentos, instrumentación química, huellas con impregnación de líquido u otro material, además de las muestras biológicas principales que incluyen sangre, saliva, orina, cabello, lecho ungueal, contenido gástrico y otros tejidos, tales como hígado, humor vítreo, por mencionar algunos, estos con el fin de determinar la sustancia consumida.

Para el estudio de la evidencia toxicológica son necesarias herramientas y aparatos específicos en los que los expertos se apoyarán, por ello estos aparatos deben ser altamente sensibles, precisos y fiables para la detección de una amplia gama de compuestos en matrices complejas.

Cada día se hacen más innovaciones tecnológicas en muchas áreas de investigación y el área forense no se queda atrás, en el caso de Toxicología Forense existen aparatos de última generación, entre ellos los que ofrece el grupo Agilent Technologies que creó un analizador toxicológico llamado Analizador GC/MS Toxicología, el cual está configurado para el análisis toxicológico mediante el método analítico que revisa y configura las sustancias, asegurando y preservando la integridad y seguridad, tanto de sus resultados como de la sustancia estudiada.

Este analizador incorpora ventajas para la detección y confirmación de amplio espectro de la identidad de compuestos químicos mediante una base de datos identificativos. Esta herramienta de identificación de análisis GC/MS en la toxicología, ayuda mucho a llevar un estudio sin contaminantes y de forma eficaz para los resultados en una investigación de un hecho ilícito.

Autor :Equipo Expresión Forense

Escríbenos tu comentario, deseamos conocer tu opinión.