Arriba


Enero 26, 2021
Artículo extraído de la Revista Expresión Forense N° 13, por: Michael Carpenter y traducido por: Eva Ortiz.

La piel de los dedos, las palmas y las plantas de los pies se conoce como piel de fricción. Estas áreas no tienen pelo o glándulas de aceite y producen constantemente transpiración, además de obtener grasa y aceite de otras áreas del cuerpo. Cuando la piel de fricción toca un objeto, el sudor y los aceites se quedan atrás, dejando una huella latente. El polvo para huellas dactilares se usa para hacer estas impresiones visibles. Varios ingredientes se utilizan en el polvo para huellas dactilares.



Polvo para huellas dactilares blanco
Un polvo blanco común está hecho de haddonite blanco, que es un compuesto hecho a partir de polvo de dióxido de titanio, caolín y tiza francesa o de dióxido de titanio, talco y kadin Lenis purificada. El lanconide, otro polvo blanco, está hecho de sulfuro de zinc, óxido de zinc, sulfato de bario, dióxido de titanio, oxicloruro de bismuto y carbonato de calcio. Otros polvos blancos incluyen dióxido de titanio, blanco tempura o tiza. La tiza de mercurio ya no se utiliza en forma de polvo blanco para huellas digitales, ya que el mercurio presenta un riesgo grave para la salud.
Polvo para huellas dactilares negro
El polvo para huellas dactilares negro se utiliza en superficies de color claro. Los ingredientes comunes en el polvo negro incluyen grafito, carbón, negro humo, toners de fotocopiadoras y antroceno. Los polvos también pueden combinar un sinnúmero de compuestos. El dactilo negro está hecho de una combinación de grafito, negro humo y goma de acacia. El Haddonite negro es similar al dactilo negro pero utiliza acacia en polvo en lugar de goma de acacia. Otro polvo negro se llama sangre de dragón; utiliza la resina en polvo de la planta Draco Daemonorops.
Otros ingredientes
Los materiales inorgánicos adicionales que se añaden a los polvos de huellas digitales incluyen polvo de aluminio, polvos fluorescentes, polvos magnéticos, licopodio y otros polvos metálicos. Los elementos adicionales que se encuentran comúnmente en el polvo de huellas digitales incluyen plomo, mercurio, cadmio, cobre, silicio, titanio y bismuto. El plomo y el mercurio son menos comunes, ya que ambos materiales presentan un peligro para la salud.
Aplicación
El polvo para huellas dactilares es típicamente pasado suavemente sobre una superficie, o se vierte sobre una superficie y el exceso de polvo se vuela. Los polvos magnéticos utilizan magnetismo para mantener las copias intactas; un pincel no puede dañar las huellas latentes. Otras técnicas incluyen el uso de pegamento para unirlo a las huellas latentes y quitar el polvo de la zona después de desarrollar una impresión bien definida.
Método con polvos
Los polvos se pueden utilizar para obtener huellas digitales de superficies suaves sobre cualquier objeto que no puede ser llevado fácilmente al laboratorio criminal para que otro método se utilice. El color del polvo debe contrastar con el color de la superficie para que la huella sobresalga. Una desventaja de este método es que no se considera muy sensible. Una buena huella digital puede obtenerse con un polvo sólo si la impresión no tiene muchos meses de antigüedad.
Polvos SPR
El polvo reactivo de partículas pequeñas (SPR, por sus siglas en inglés) es un tipo de polvo insoluble que se puede utilizar para obtener huellas digitales. Se puede aplicar poniéndose sobre la superficie que va a ser probada en una suspensión y después secando la suspensión o rociando la suspensión directamente sobre el objeto y después secándola. La ventaja de utilizar un reactivo de partículas pequeñas al contrario de un polvo ordinario es que se puede utilizar incluso sobre superficies húmedas. Algunos tipos de estos polvos están especialmente diseñados para ser más efectivos en objetos oscuros.
Métodos VMD
La deposición de metal al vacío (VMD, por sus siglas en inglés) es considerada como una forma muy efectiva de obtener huellas digitales porque puede producir imágenes altamente detalladas de la impresión. Una capa microscópica de oro se deposita sobre la superficie que va a ser probada, y después se aplica zinc o cadmio encima. La huella digital aparece como crestas transparentes sobre un fondo de zinc. Este método es capaz de obtener huellas digitales de superficies como ropa o papel moneda siempre y cuando la impresión no tenga más de un par de días.
Cinta de gelatina
La cinta de gelatina es una invención reciente para obtener huellas digitales. La cinta se aplica a la superficie y después se expone a radiación infrarroja para producir una imagen. Este método para obtener huellas digitales algún día tal vez le permita los analistas determinar numerosos detalles personales de los químicos en la impresión, incluyendo el sexo y la raza del sujeto, al igual que si la persona es carnívora o vegetariana. También podría ser utilizada para detectar rastros de explosivos o pólvora. La cinta de gelatina no daña la huella original, lo que le da una ventaja sobre métodos tradicionales.

Autor :Equipo Expresión Forense

Escríbenos tu comentario, deseamos conocer tu opinión.