aArriba
Febrero 18, 2021
Escrito por el Equipo de Expresión Forense

Escrito por Equipo Expresión Forense

La psicopatía es un trastorno de personalidad. Se caracteriza por la falta de empatía y de sentimientos de culpa, así como por el egocentrismo, la impulsividad y la tendencia a la mentira y a la manipulación. Contrario a lo que la mayoría piensa, los psicópatas no siempre cometen delitos y pueden estar perfectamente adaptados a la sociedad, autores como Kevin Dutton han señalado las virtudes de la personalidad psicopática en el contexto actual.



Autores como Hervey Cleckley y Robert Hare han tratado de delimitar el perfil psicológico de los psicópatas, describiendo rasgos de personalidad y patrones de conducta característicos de aquellos a quienes se aplica tal calificativo.

La concepción actual de la psicopatía se fundamenta en gran medida en las obras de Hervey Cleckley y Robert Hare. Cleckley escribió el libro La máscara de la cordura, en donde la descripción que hizo de la psicopatía es la más influyente hasta el dia de hoy, mientras que Robert Hare se basó en esta obra para crear la escala PCL, la cual evalúa los rasgos psicopáticos.

A continuación se mencionan los principales rasgos de personalidad de los psicópatas, según las descripciones y clasificaciones antes mencionadas:

1. Falta de empatía
2. Egocentrismo y narcisismo
3. Encanto superficial
4. Pobreza emocional
5. Conducta antisocial y delictiva
6. Dificultad para aprender de la experiencia
7. Impulsividad y falta de planificación
8. Insinceridad y manipulación
9. Predisposición al aburrimiento
10. Estilo de vida parasitario
11. Ausencia de remordimientos
12. Promiscuidad sexual

La presencia de las características anteriormente mencionadas, indica la similitud de una persona determinada con el concepto de psicopatía manejado por los expertos Hervey Cleckley y Robert Hare.

Autor :Equipo Expresión Forense

Escríbenos tu comentario, deseamos conocer tu opinión.