Arriba


Febrero 18, 2021
Escrito por el Equipo de Expresión Forense

La mujer criminóloga, criminalista o forense, en la actualidad tiene un papel relevante, si lo comparamos con el que desempeñó al inicio de estas grandes ciencias, se puede decir que ha avanzado grandemente en los últimos años.



En las ciencias forenses como en las ciencias en general, la figura femenina siempre se ha encontrado invisible o en la sombra. Las mujeres estaban destinadas a que se tenían que dedicar al hogar, al cuidado del hombre (su esposo) y de los hijos, el varón era el que accedía al mundo laboral. A lo anterior le debemos agregar las limitaciones académicas con las que tuvieron que enfrentarse, puesto que en contadas ocasiones llegaban a los estudios universitarios, y más difícil todavía era que les concedieran la oportunidad de cursar un doctorado.

Al principio del siglo XX las mujeres consiguieron el derecho al voto, con ello, y con posteriores manifestaciones de inconformidad sobre el trato hasta entonces recibido, las mujeres empezaron a alzar sus voces, comenzaron a escribir sus nombres en estudios científicos y a ser reconocidas como investigadoras oficiales en los diversos campos, entre ellos las ciencias forenses.

Dentro de la criminología tenemos que habar forzosamente de la Doctora María de la Luz Lima Malvido, quien tiene un extenso historial, y quien también fue de las primeras mujeres en darse a conocer en esta ciencia, es fundadora de la Sociedad Mexicana de Criminología. Gracias a su gran labor la Victimología tomo una relevancia increíble en muy poco tiempo, por muchos no solo es considerada como pionera y vocera de esta rama, sino una pieza clave para el desarrollo de la misma.

También se debe mencionar a Hilda Marchiori ya que se puede considerar una de las mujeres precursoras en criminología. De nacionalidad Argentina. Especializada en Victimología Criminológica y Psicología Criminal. Fue una de las fundadoras y directoras del Centro de Asistencia a las Víctimas del Delito en 1996, siendo uno de los primeros centros en Latinoamérica especializado gubernamental.

Podemos ver que si existen mujeres que contribuyeron en los inicios de la criminología y de las ciencias forenses, aunque no son tan conocidas como las figuras masculinas. De igual modo podemos notar cómo en la actualidad siguen contribuyendo de manera notable en las ciencias forenses, pese a las dificultades y desigualdades con las aún hoy tienen que hacer frente por cuestiones de género.

Como en el caso de criminalística de campo, que anteriormente esta labor estaba destinada mayormente al hombre. Para algunos peritos (principalmente los de mayor edad) la idea de introducir a la mujer en esta ciencia es algo erróneo, el principal argumento es que todo lo que conlleva procesar un lugar de intervención necesita la fuerza y destreza únicamente del hombre. La idea de que ser criminalista de campo mujer conlleva a menos eficacia y eficiencia en el trabajo es una idea totalmente errónea, la mujer ha desempeñado un papel bastante admirable dentro de esta área y cubre totalmente el papel como criminalista de campo dentro de las instituciones de gobierno.

En las ciencias forenses existen mujeres que aportan sus conocimientos a estas materias y de manera bastante notable. Incluso ocupan puestos de dirección, de colaboradoras, investigadoras, presidentas, etcétera. Lo que demuestra que el género no es un impedimento para lograr menciones honoríficas en sus carreras y master tras sus licenciaturas.

Autor :Equipo Expresión Forense

Escríbenos tu comentario, deseamos conocer tu opinión.