Arriba


Febrero 18, 2021
Escrito por el Equipo de Expresión Forense

El ADN mitocondrial es el ADN de las mitocondria, que está formado por unos 16.500 pares de bases que se disponen en un anillo circular (a diferencia del ADN nuclear, que es lineal). El ADN mitocondrial es bastante básico ya que solo contiene 37 genes. 13 de los 37 genes están implicados en la producción de enzimas.



Los científicos no tienen claro por qué hay genes que solo existen en la mitocondria, pero creen que el ADN mitocondrial es demasiado importante para codificarse dentro del núcleo y evolucionó para resistir dentro de la mitocondria.

Una de las características más destacables del ADN mitocondrial es que se hereda exclusivamente por vía materna. Es decir, todo el ADN mitocondrial de un individuo procede directamente de su madre. Esto ocurre debido a que en la fecundación es el ovulo el que aporta todas las mitocondrias al cigoto. Eso es de suma utilidad en el rastreo de una línea genética, ya que el ADN mitocondrial de madre e hijos será idéntico.

Desde el punto de vista forense es de gran importancia el análisis de ADN mitocondrial pues es mucho más eficaz en muestras degradadas y es el único polimorfismo que se puede analizar en cabellos sin bulbo, que son indicios que aparecen frecuentemente en el lugar de investigación de delitos.

La ventaja del análisis del genoma mitocondrial sobre el nuclear es que hay miles de copias de copias en cada célula por lo que es más resistente a la degradación.
Es muy útil para reconstruir linajes en muestras degradadas y por ello ha sido esencial en la reconstrucción de casos históricos.

Para aplicaciones forenses se utiliza una región pequeña del genoma mitocondrial de aproximadamente 1.2 kb conocida como región control. Contiene las secuencias control de la transcripción y la replicación de la cadena pesada del ADNmt. Esta región es bastante variable entre individuos y contiene dos regiones, conocidas como la región hipervariable I (HVI) y la región hipervariable II (HVII), de aproximadamente 400 bp cada una, que se analizan por secuenciación.

Los mayores problemas que la prueba de ADNmt tiene son el control de la contaminación y la valoración estadística y también el hecho de que se hereda exclusivamente por línea materna de modo que todos los individuos de la matrilínea comparten el mismo perfil.
Hoy día el ADN mitocondrial se usa de forma habitual en los laboratorios genéticos, ya que ayudan a establecer relaciones de maternidad o hermandad.

Autor :Equipo Expresión Forense

Escríbenos tu comentario, deseamos conocer tu opinión.