Arriba

Marzo 17, 2020
Por Equipo Expresión Forense


El trabajo de criminalística de campo implica la identificación, fijación y levantamiento de aquellas huellas o vestigios que puedan aportan información relevante a una investigación, por ejemplo, aquellas marcas que se dejan impresas en superficies sólidas y que pueden servir como evidencia para esclarecer los hechos de una escena del crimen. En estos casos, el criminalista deberá aplicar las técnicas, conocimientos e instrumentos correctos para llevar a cabo, de manera adecuada, esta búsqueda de huellas, así como su correcto levantamiento y embalaje, a fin de mantener intacta su procedencia y llevar a cabo una buena investigación.



Estas huellas dejadas por el calzado, se dan por la presión del peso de una persona sobre una superficie, imprimiendo el relieve de la parte plantar exterior del calzado en superficies relativamente blandas, o bien en otro caso, se pueden dejar marcas de la suciedad de él sobre superficies duras y planas. Estas huellas son sencillas de reconocer si se realiza una buena observación, a diferencia de otro tipo de huellas que se deben revelar, como las marcas dactiloscopicas.

La principal dificultad de las huellas de calzado comienza en el procesamiento, pues el levantamiento de este tipo de marcas puede variar de acuerdo al tipo de superficie en el que se haya dejado el rastro. Existen superficies maleables que podrían permitir llevar toda la muestra transportando la superficie, pero existen otras en las que esto no es posible, ya que se puede alterar la forma natural de la marca, dejándola inservible, para este tipo de casos la mejor técnica es el moldeado ya que incluso permite recrear la figura que dejó la marca.

Una vez logrado el levantamiento y procesamiento de la evidencia, la siguiente etapa también tiene un grado de dificultad, la inspección minuciosa de las características del calzado responsable de dejar esa huella y reconocer por ejemplo, la talla y modelo, datos que podrían proporcionar información trascendental en la investigación. Lograr comparar las características encontradas con los miles de tipos, marcas y formas que existen de zapatos, podría parecer un reto imposible, sin embargo, hoy en día se han desarrollado variables tecnologías que facilitan esta labor. Foster+Freeman ofrece SoleMate FPX, una extensa base de datos con constante innovación anual, que utiliza y combina las características de una evidencia de huella de calzado, con sus más de 31 000 artículos de zapatos, con esto resulta posible lograr de manera rápida y eficaz identificar las huellas de calzado del lugar de los hechos.

Autor :Equipo Expresión Forense

Escríbenos tu comentario, deseamos conocer tu opinión.

>