Generalidades para detectar THC

  • Por Equipo Expresión Forense
  • |
  • 08 septiembre, 2021
  • |
  • Psicotrópicos y Estupefacientes
  • |
generalidades-del-thc

Desde hace muchos años el cannabis se ha empleado en cultivos agrícolas para la fabricación de fibras textiles y otros productos lícitos como semilla de cannabis, el aceite de semilla de cannabis y el aceite esencial de cannabis.

Sin embargo, la Cannabis sativa o cannabis indica es la planta empleada para la extracción de sustancias ilícitas como lo es el THC o tetrahidrocannabinol, el cual es el compuesto psicoactivo de la planta del cannabis, que actúa como una droga depresora del sistema nervioso. Sin embargo este no es el único componente de la planta, pues contiene más de 500 sustancias químicas, incluidos más de 100 compuestos que están relacionados químicamente con el THC y se conocen como cannabinoides.

Los productos ilícitos de cannabis se clasifican en tres categorías principales: la hierba de cannabis, la resina de cannabis y el cannabis líquido (aceite de cannabis). El cannabis líquido es un extracto líquido concentrado obtenido de la hierba de cannabis o la resina de cannabis, se extrae para concentrar los ingredientes psicoactivos, por ejemplo, THC. En general, el cannabis líquido, tanto si se ha obtenido de la hierba como de la resina de cannabis, es de color marrón oscuro o verde oscuro, y posee la consistencia de un aceite espeso o una pasta

El consumo de marihuana por lo general es inhalado, a través de cigarros o pipas, facilitando de esta forma que el THC y otras sustancias químicas de la planta pasen de los pulmones al torrente sanguíneo, que rápidamente los transporta a través del cuerpo y hasta el cerebro.

También puede consumirse en alimentos o bebidas, en este caso los efectos demoran un poco más ya que la droga debe pasar primero por el sistema digestivo.

En la labor forense, es recurrente la identificación de sustancias con características similares a aquellas sujetas a fiscalización, es por ello que surge la necesidad de que los químicos y toxicólogos forenses conozcan y apliquen correctamente los métodos de identificación de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, con el objeto de ayudar a la investigación.

Los métodos que aplican los laboratorios que analizan cannabis no son exclusivos del ámbito cannábico, no obstante, hoy en día existen proveedores que ofrecen instrumentos de análisis específicos para cannabis ya que están diseñados para funcionar como un laboratorio de narcóticos transportable, estás disponibles para utilizarlos dondequiera que surja la necesidad de recurrir ellos.

La prueba Nark comercializada por Zogbi, cuenta con una sensibilidad 120 veces, siendo un equipo completo para efectuar la cromatografía de capa delgada en seis pruebas completas individuales.