Arriba


Marzo 12, 2021
Escrito por el Equipo de Expresión Forense

Bajo la expresión de Documentología-Documentoscopía, conviven dos tipos de pericia, cada una con un perfil propio y diferenciado de la otra, pero unidas por un elemento común básico, que es su motivo de estudio, el documento. El termino documento deriva del latín documentum-docere, que significa enseñar, y se dice de cualquier escrito u objeto que sirve para ilustrar o comprobar algo.



· Pericia caligráfica: Cuyo objetivo es el estudio técnico- científico de la escritura manuscrita, es técnico-científico porque se apoya en el conocimiento de las leyes y principios que rigen a la escritura manuscrita que se fundamentan en el conocimiento de los procesos fisiológicos y psicológicos que intervienen en la producción de la escritura, para determinar su autenticidad o falsedad. Resuelto que el objeto de estudio de esta pericia es la escritura manuscrita, esta se va a sistematizar en tres temas íntimamente correlacionados, que son:

A) Elementos estructurales de la escritura, es decir las partes esenciales que configuran el todo de la escritura, como lo son: angulosidad, dimensión, dirección, enlace, inclinación, presión, velocidad o rapidez, orden y regularidad.

B) Elementos generales de la escritura, se ocupan de las características de conformación de las rectas, curvas y trazos mixtos de los cuales están conformadas las letras y números, como lo son: trazos y rasgos gráficos, signos de puntuación y clases de escritura, de palabras y de textos.

C) Elementos individuales de la escritura, cada individuo posee una escritura que le es propia y se diferencia de los demás, para designar al conjunto de particularidades que aparecen como constante en la escritura de una persona y que permiten individualizar dicha escritura, se emplea el termino gesto gráfico; existen gestos gráficos evidentes, no evidentes e invisibles.

· Pericia documental: Cuyo objetivo es indagar e investigar el contenido del documento, buscando cualquier indicio de enmienda, sustracción, remoción, agregación o superposición de elementos, pudiendo ser estos de origen mecánico o químico, que puedan determinar su falsificación, falsedad o adulteración. Una pericia documental abarca:

Exámenes físicos y químicos, incluyendo el estudio e identificación de

A) Materiales de escritura: papel, tintas, fibras, útil inscriptor, entre otros.

B) Borrados, correctores y alteraciones.

C) Orden y tiempo de la escritura.

1. Análisis de papel, se analizan las características intrínsecas de la elaboración del papel, sus dimensiones, tamaño, textura, color, grosor y los dispositivos de seguridad que pudiera presentar.

2. Análisis de la fibra, debe hacerse bajo el microscopio-estereoscópico con el objeto de utilizar la menor cantidad de muestra de papel procedente del documento.

3. Examen de tintas, se debe establecer color, tonalidad, la posible existencia de tintas de seguridad y origen del solvente.

La pericia documental también abarca el conocimiento de técnicas de impresión, sobre todo cuando el perito se enfrenta a falsificaciones de documentos valorados o públicos como billetes, cheques, pasaportes, licencias, entre otros.

Autor :Equipo Expresión Forense