Arriba

Marzo 19, 2020
Por Equipo Expresión Forense


Esta etapa será presidida por tres jueces de juicio oral que van a determinar el fondo del asunto con la finalidad de emitir un fallo de culpabilidad o inocencia y determinar la sanción o medida de seguridad aplicable. Estos jueces serán diferentes a los jueces de control que intervinieron en las etapas de investigación e intermedia.



¿Cómo va a desarrollarse la audiencia de juicio?

*Comenzará con la apertura del debate por parte del órgano jurisdiccional que dará oportunidad a las partes para sus alegatos de apertura. El uso de la voz seguirá el siguiente orden:

1.- Ministerio Público (MP), para que exponga brevemente su alegato de apertura que contendrá su teoría del caso y las pruebas con las que pretenda probar la misma.

2.- Asesor jurídico, en caso de que la víctima hubiere nombrado alguno

3.-Defensor, para que exponga su respectiva teoría del caso.

*Posteriormente se procederá a realizar el desahogo de pruebas comenzando por las del Ministerio Público, seguido por las pruebas de la Víctima u ofendido y al final las pruebas de la defensa.

Previo al desahogo, el juez deberá verificar que la víctima conozca y entienda sus derechos.

Para llevar a cabo el desahogo de pruebas de testigos y peritos:

*El juez tomará protesta a los testigos.

*Quien haya ofrecido a ese testigo o perito comenzará su interrogatorio.

*Enseguida se le dará uso de la voz a la contraparte para que haga su contrainterrogatorio.

*Las partes podrán objetar las preguntas, pero el juez será quien tome la decisión sobre si es o no permisible la pregunta.

Con fundamento en el artículo 373 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se establecen las siguientes reglas para formular preguntas en juicio:

“Toda persona deberá formularse de manera oral y versará sobre un hecho específico. En ningún caso se permitirán preguntas ambiguas o poco claras, conclusivas, impertinentes o irrelevantes o argumentativas, que tiendan a ofender al testigo o peritos o que pretendan coaccionarlos.

Las preguntas sugestivas sólo se permitirán a la contraparte de quien ofreció al testigo, en contrainterrogatorio.”

* *El acusado puede rendir su declaración en cualquier momento durante la audiencia. El juez que preside la audiencia permitirá que lo haga libremente o conteste las preguntas de las partes.

*Desahogadas las pruebas y en caso de que no se haya ofrecido prueba nueva, de refutación o superviniente, el juez que preside declarará cerrado el desahogo de la prueba y procederá a los alegatos de clausura empezando otra vez con el MP, asesor de la víctima y por último el defensor.

Existe la opción de replicar y duplicar, hasta que el juez considere que ha sido suficiente con la expresión de cada uno de estos argumentos.

*Una vez expuestos los alegatos de clausura, el acusado podrá hacer el uso de la palabra manifestando lo que a su derecho convenga.

* Hecho lo anterior, el juez cerrará el debate y el tribunal se retirará a deliberar.

*La deliberación del Tribunal de enjuiciamiento será en forma privada, continua y aislada y no podrá exceder de 24 horas, salvo en caso de enfermedad del juez o de algún miembro del Tribunal y podrá ampliarse por más de diez días hábiles.

*Posteriormente se va a emitir el fallo el cual según lo establecido por el artículo 401 del CNPP, debe señalar:

*La decisión de absolución o de condena;

*Si la decisión se tomó por unanimidad o por mayoría de miembros del Tribunal, y

*La relación sucinta de los fundamentos y motivos que lo sustentan

En caso de condena, en la misma audiencia se señala la fecha para audiencia de individualización de las sanciones y reparación del daño, dentro de un plazo que no excederá cinco días.

En caso de decisión absolutoria, el tribunal dispondrá en forma inmediata el levantamiento de medidas cautelares en contra del imputado.

Autor :Equipo Expresión Forense

>