Arriba


Marzo 15, 2021
Escrito por el Equipo de Expresión Forense
El ADN es el material genético que identifica de manera única a cada persona, se encuentra en el interior de todas las células nucleadas que componen el organismo de un ser vivo.

INTRODUCCIÓN

Cuando abordamos el estudio forense de un vestigio biológico con fines identificativos, es aislar el ADN existente en las células nucleadas, independientemente del fluido, tejido u órgano del cual provenga. Al contar con una base de datos de perfiles genéticos permitirá realizar comparaciones y descartar de manera confiable a persona inocentes en las investigaciones.



En México, la legislación aun no contempla que esta es una herramienta de gran potencial para la identificación de personas, porque son técnicas de altos costos, es importante tener una base de datos más robusta y que seria un gran avance que ayudaría para la resolución de delitos.

Desde el descubrimiento de regiones polimórficas en el ADN que podan ser aplicadas en el campo forense, las metodologías analíticas y los marcadores genéticos utilizados en el ámbito forense han evolucionado paulatinamente, sin embargo, desde hace alrededor de dos décadas las repeticiones cortas en tándem, más conocidas por sus siglas en inglés (STRs), se convirtieron en los marcadores genéticos de lección en los análisis de ADN con fines forenses.

SEMEN

Es un liquido viscoso y blanquecino que se produce en el aparato genital masculino, siendo expulsado a través de la uretra durante la eyaculación y este compuesto por espermatozoides y plasma seminal.

El espermatozoide se encuentra genéticamente compuesto por un solo juego de cromosomas (n) la mitad que el resto de células nucleadas que existen en el organismo, serán ideales para poder obtener el ADN que nos permitirá identificar al sujeto origen de los mismos.

En cualquier caso, cuando en un delito contra la libertad sexual se evidencia la presencia de espermatozoides en las muestras recogidas tanto en el lugar de los hechos como sobre las prendas o cavidades internas de víctimas, dada la gran cantidad de células expulsadas en la eyaculación las posibilidades de individualización de un perfil genético con fines identificativos son muy altas.

SEMEN LÍQUIDO

Es obtenido de las propias víctimas por especialistas médicos, mediante el procedimiento de lavado vaginal, que consiste en un lavado de la cavidad vaginal de la víctima de una agresión sexual, utilizando suero fisiológico para recoger todo resto biológico que se encuentre en interior de la vagina.

Al momento de tomar las muestras del semen siempre deben estar en refrigeración, para poder realizar el estudio tanto del semen del preservativo como de los restos celulares existentes en la cara externa del mismo es posible individualizar el perfil genético de la víctima, alcanzando de esta manera un estudio analítico más completo que redundará en conclusiones más precisas en el informe pericial.

PRUEBA ORIENTATIVA

FOSFATASA ÁCIDA: Es una enzima que se encuentra en niveles especialmente elevados en el semen humano, también aparece en menores cantidades en fluidos vaginales, así como en sangre de pacientes masculinos con cáncer de próstata, por tanto, si la prueba es positiva, al ser orientativa se deberá continuar con pruebas más específicas que certifiquen que están trabajando con semen y no con otro tipo de fluido.

PRUEBA DE CERTEZA

VISUALIZACIÓN DE ESPERMATOZOIDES: Es la visualización directa de los mismos en el vestigio biológico objeto de estudio, se realiza el preparado de una pequeña cantidad de la muestra biológica en un portaobjetos para posteriormente realizar una tinción con eritrosina amoniacal y realizar la visualización con microscopía óptica.

SALIVA Y SANGRE

Es un liquido de la cavidad oral que posee numerosas funciones y se origina principalmente en las glándulas salivales y de los líquidos de la mucosa orofaríngea, contiene células del trasudado de la mucosa oral, secreciones de vías respiratorias superiores del flujo gastrointestinal, también numerosas hormonas, anticuerpos a diversos agentes.

En las muestras de Saliva pueden realizarse diversos estudios como neoplasias, drogas creativas y de abuso, medicamentos antiepilépticos, metales pesados, enfermedades congénitas de gran aplicación en medicina legal, ocupacional y Forense.

La saliva y los objetos en contacto con la boca y la nariz, analizados rutinariamente en la casuística de laboratorio, son excelentes fuentes potenciales de ADN, si bien la cantidad de ADN transferida es generalmente mas pequeña debido al pequeño volumen del fluido corporal que transporta los restos celulares.

La sangre es una excelente fuente de ADN, asociada a muchos casos de crímenes violentos, sin embargo, el ADN contenido en el núcleo de los glóbulos blancos, está en una porción minoritaria, la relación de células rojas en relaciona a las células blancas, coloca la sangre en el segundo nivel de fuentes de ADN.

Los restos de sangre de la víctima en la zona anterior de una pistola o un cuchillo y los restos epiteliales en la empuñadora o mango se debe de realizar una cuidada separación y tratamiento para que nos permita obtener el perfil genético de cada individuo en su posición original.

Autor :Equipo Expresión Forense